Permisos Transitorios

El presente trámite se debe realizar a través del portal https://sara.coldinsqui.org/, creando una cuenta con usuario y contraseña para el inicio de sesión. En el portal seleccione la opción Permisos Transitorios.

Si se detecta falsedad en la información o los documentos soporte de la solicitud de inscripción, COLDINSQUI está obligado a notificar tal situación a las autoridades competentes.

El permiso transitorio no podrá superar los seis (6) meses y se otorgará por el término de tiempo que dure la misión o prestación de servicio. En casos excepcionales revisados por el Ministerio de la Protección Social el permiso podrá prorrogarse hasta por un término igual al inicialmente otorgado, de acuerdo con el programa a desarrollar. El trámite del permiso transitorio del personal de salud extranjero no tendrá ningún costo para el solicitante.

Solo se autorizarán permisos transitorios a profesionales que estén autorizados para ejercer su profesión en el país de origen o donde obtuvo el título. En ningún caso se autorizarán estos permisos para realizar prácticas de estudiantes o profesionales en proceso de formación o para actividades de carácter comercial o con ánimo de lucro.La solicitud, con la documentación completa, se deberá presentar con un plazo mínimo de veinte (20) días hábiles de anticipación al inicio de la misión, de lo contrario podrá ser devuelta sin el respectivo trámite.

El procedimiento se debe realizar utilizando los navegadores, Mozilla, Firefox o Google Chrome última versión.
La totalidad de los archivos que se adjuntan como soporte a la solicitud NO deben superar el límite de peso requerido por el software, al igual que deben cumplir las especificaciones definidas en el instructivo.

Procedimiento

1Formulario y soportes
  • Diligenciar en línea el formulario en su totalidad, junto con los respectivos soportes.
Documentos soportes para adjuntar a la solicitud:
  • Pasaporte.
  • Autorización del ejercicio vigente del respectivo país.
  • Documento en el cual se expresa el objeto, población a atender y fechas de inicio y finalización de la misión, al igual que nombre, identificación y perfil de los profesionales de la salud que harán parte de la misión.
  • Declaración, que se entiende bajo juramento, del uso de medicamentos, procedimientos y dispositivos médicos debidamente autorizados por autoridades colombianas correspondientes.
  • En caso de que se trate de actividades o intervenciones que requieran realizarse en o con el apoyo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, se deberá indicar el nombre de la misma y anexar carta en la cual su representante legal asuma dicho compromiso y el de atender las eventuales consecuencias en la salud de los pacientes atendidos en el desarrollo de la misión.
2Validación de la información

El personal de COLDINSQUI designado para tal fin realizará la verificación de la información.

3Aseguramiento con póliza de responsabilidad civil

Una vez se otorgue el permiso transitorio, el organismo o institución solicitante deberá tomar un seguro colectivo de responsabilidad civil en cuantía no inferior a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el tiempo que dure la misión y 12 meses más, con una compañía de seguros vigilada por la Superintendencia Financiera, con el fin de cubrir posibles indemnizaciones a pacientes o terceros, por eventuales perjuicios derivados de las actividades realizadas por los profesionales extranjeros autorizados para ejercer en el país.

4Entrega de Permiso Transitorio
  • La solicitud se decidirá mediante Resolución dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su radicación, a través de la cual se ordenará comunicar a la Dirección Territorial de Salud respectiva, para efectos de las actividades de vigilancia y control.
  • En caso de que COLDINSQUI niegue el permiso, procederá recurso de apelación, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la negativa, ante el Ministerio de la Protección Social.
  • Envío de correo electrónico informando la disponibilidad del permiso transitorio.
  • Entrega personal: el solicitante podrá acercarse presentando su documento de identificación (pasaporte), a la sede de COLDINSQUI, calle105a No. 14 – 92 oficina 403 en la ciudad de Bogotá, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. en jornada continua.